lunes, diciembre 11, 2017

XXIII. APOCALIPSIS


APOCALIPSIS 22

Renovación de la creación y del árbol de la vida (Ap 22,1-2)


En la etapa final de la narración del libro, se recrean muchas imágenes ya descritas a lo largo del libro, estas imágenes se colocan secuencialmente en una sola imagen: La pureza que sale del Trono de Dios y del Cordero en el que la creación se ha renovado; el árbol de la vida no está prohibido para las creaturas moldeadas en el nuevo barro de la Pascua y de la esperanza.
El caos que causó el pecado queda en el pasado, se empieza a restaurar el orden, en consecuencia todo es nuevo: La nueva creación, la ciudad, el árbol de la vida, ha empezado a dar frutos cada mes en la ciudad y sus hojas sirven para sanar. Los hombres han sido revestidos de Cristo, son nuevas criaturas: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí, son hechas de nuevo” (2Cor 5,17).
Las imágenes que se describen el pasado, el presente y la esperanza del futuro son tomadas de la tradición Veterotestamentaria, ya insertadas en el libro, son de Ezequiel, Génesis, Los Salmos. Por ejemplo, en Ezequiel (Cfr. Ez 47,1; Zc 14,8) se recrea la imagen del rio que sale del templo con un matiz diferente en el libro del Apocalipsis, porque aquí nace del nuevo templo que es el Trono de Dios y del Cordero; otro ejemplo de recreación de imagen es del Génesis al describir el árbol de la vida (Gn 2,10) aquí está prohibido para el hombre, en cambio, en Apocalipsis se le da plena libertad al hombre de alimentarse e integrarse con él (Cfr. Ap 22,2.19; Sal 46,4; Gn 2,9).

Lo central de esta inserción de imágenes es la figura que quiere mostrarnos: Todo es nuevo y hay un árbol de la vida disponible para las nuevas criaturas de Dios y está novedad es novedad por el culto dado en Espíritu y vida porque ha sido purificado de todo tipo de idolatría (Cfr. Jn 4,10.14) brotando de esta purificación manantiales de agua viva (Cfr. Jn 7,37-38; Is 12,3).
Ahora bien, el árbol crece en el centro de la ciudad, da fruto cada mes, sus hojas son para la sanación y el olvido del pasado porque allí se originó el pecado que destruyó la vida y el paraíso; en esta renovación con el árbol de la vida se revelan los símbolos de libertad y de perdón, porque su fruto y sus hojas sanan las heridas causadas por el pecado: “A la vera del río, en sus dos riberas, crecerá toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque la riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales” (Ez 47,12).
El árbol de la vida es el símbolo que recrea la nueva creación en la ciudad santa, porque en ella no hay espacio para la muerte, solo la vida tendrá lugar, porque la enfermedad del poder, de la mentira, del odio, de la violencia, de los apegos egoístas, de cultos vacíos en una piedad sentimentalista que raya en el fanatismo. Todo esto, en la ciudad de Dios, ha sido remplazado por la novedad de la vida que ha brotado en la pedagogía de la Cruz.

Dios el Señor les dará su luz (Ap 22,3-5)

Hagamos memoria de lo que proclamamos en la plegaria eucarística III: “Y cuantos murieron en tu amistad recíbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria; allí enjugarás las lágrimas de nuestros ojos porque, al contemplarte como tú eres, Dios nuestro, seremos para siempre semejantes a ti y cantaremos eternamente tus alabanzas”[1]. Esta parte de la plegaria eucarística es la esperanza escatológica del encuentro gozoso que sentiremos al contemplar cara cara al Señor (Cfr. Ap 22, 4a; Sal 17,15; Mt 5,8; 1Jn 3,2).
Contemplar el rostro del Señor es el eterno descanso, es el Shabat en los remansos de paz pascual (Cfr. Sal 23) vivido y celebrado en la inocencia de los que son como niños en el reino de Dios (Cfr. Mt 18,3) La inocencia es para llegar, llegando al reino y vivir eternamente allí: “Y yo, por mi inocencia, veré tu rostro, al despertar me saciaré de tu presencia” (Sal 17,15).
En la ciudad santa – Ciudad de Dios- ciudad del reino- Todo será alegría y bendición, nada será puesto bajo maldición (Cfr. Ap 22,3a) se borrará toda culpa por aquel pecado en el que el hombre y la mujer quisieron ocupar el lugar de Dios en la creación (Cfr. Gn 3,17.22-24) por esta causa se les restringió el acceso al paraíso y a saborear de los frutos del árbol de la vida, porque ellos decidieron asumir una realidad distinta a la pensada por Dios en la creación.
En esta nueva etapa de la vida, en la ciudad de Dios – la nueva Jerusalén – La humanidad recobra su entrada al paraíso de donde habían sido expulsados y también puede participar del árbol de la vida porque ha prescrito toda maldición: “Esta humanidad, tiene la esperanza de que será liberada de la esclavitud de la corrupción para obtener la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Rm 8,20b-21) Estos hijos de Dios, lo santos, habitarán la ciudad de Dios, esta no será deshabitada porque siempre será la ciudad del culto, allí todos los que son considerados dignos gozarán de la presencia del Señor. Por tanto, todo tipo de amenaza de destrucción quedará abolida: “Estará habitada, no volverá a ser amenazada exterminio; habitarán en Jerusalén tranquilos” (Zc 14,11).
En esta ciudad santa el Trono es imagen simbólica de Dios y del Cordero por eso estará en la ciudad, la ciudad no tiene edificaciones, el Trono es el centro de la ciudad y no se menciona que es colocado en un lugar específico dentro de la ciudad, el Trono abarca toda la ciudad- es decir el Trono y la ciudad están fusionados, forman el lugar de culto, por esta razón no se habla de edificación para evitar encasillar nuevamente a Dios en un templo-santuario. En la nueva creación no hay tiempo, ni lugar, sino que se da todo en la totalidad del tiempo y del espacio, es el tiempo de Dios, es el Kayrós de Dios, para que la adoración no tenga límite espaciotemporal, esta ha de darse en todos los momento de la existencia de los siervos del Señor.
El culto a Dios no depende de un lugar, eso sería concentrar el poder religioso y en la ciudad de Dios, ciudad de culto, no será necesario el tiempo ni el lugar, no se puede seguir presentando este fenómeno porque no se puede volver a encasillar a Dios en el templo, Dios es Dios de la creación, todo le es a Él. El pecado primigenio – originante – que fue la causa primera de todos los demás pecados, no puede volver a darse. El hombre no volverá a ocupar el lugar de Dios; no se puede regresar al caos, ni a la oscuridad, ni al desorden causado por el pecado.
Tampoco Dios y el Cordero pueden ser encerrados en un templo de piedra, Dios es vida y la vida no puede ser cohesionada por la muerte, la vida no puede ser “asesinada en primavera”. Dios es libertad y no puede ser prisionero de nuestro culto intimista y pietista en templos porque Dios habita en el corazón de los testigos, Dios es el reino que comienza ya y el reino no puede encerrarse en un sistema religioso opresor.
De esta manera, la oscuridad que puede producir el intento de colocar a Dios en una situación espacio-temporal, cortaría toda luz que se desprende de Dios, por esta razón, los habitantes del reino, lo ciudadanos de la ciudad de Dios, siempre gozarán de la luz del Señor, las noches oscuras serán cosas del pasado, ahora en la nueva creación la ciudad brilla como el oro pulido para que con su resplandor no se necesite lámparas, porque el Cordero es la lámpara de Dios (Cfr. Ap 21,23b).
La luz del sol no será necesaria, porque está la luz que nace de lo alto e iluminará toda la creación nueva, porque el Cordero es la estrella de la mañana (Cfr. Nm 24,17) y siempre habrá un amanecer: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará desde lo alto un amanecer que ilumina a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, que endereza nuestros pasos por el camino de la paz” (Lc 1,78-79).

La ciudad de Dios proporciona la luz eterna, porque es ella misma la luz de Dios, Él “Les dará su luz” (Ap 22,5b; Cfr. Ap 21,23; Is 60,19-20; Zc 14,7) los seguidores del Cordero ya empiezan a gozar de esta luz porque ellos se han mantenido fieles y son participes de esta esperanza luminosa en la luz de Cristo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas,  sino que tendrá luz de vida” (Jn 8,12; 9, 5; 12,46; Cfr. Is 49,6) y es la luz verdadera quien permanezca en Él no vivirá en tinieblas; Él, es “La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad” (Jn 1,9) porque vivirá por siempre entre sus seguidores y ellos “Reinarán por todos los siglos” (Ap 22,5c; Cfr. Dn 7,18).

Amén. ¡Ven, Señor Jesús! (Ap 22,6-21)

En estos versículos hay una serie de visiones entrelazadas unas con otras que forman un conjunto pixelados con gama de colores apocalípticos, tejiendo una visión de cuadros narrativos escatológicos que van entrelazando el encuentro final con Cristo, recreando el pasado con Dios y diseñando el presente en el futuro con Cristo; todo se dibuja en el conjunto de símbolos presentados por el Ángel, el Vidente y el Cordero.

Visión presentada por el ángel (Ap 22,6)

El ángel me dijo: Estas palabras son verdaderas y dignas de confianza. El Señor, el mismo Dios que inspira a los profetas, ha enviado su ángel para mostrar a sus siervos lo que pronto va a ser.

Las palabras pronunciadas y escritas en este libro, son verdaderas, porque vienen de lo alto, es el mismo Dios por medio del Cordero quien las ha revelado a un ángel, que es el heraldo de Dios. Estas palabras reviven la tradición profética que se renueva en la novedad del nuevo pueblo de Dios, porque lo anunciado y lo mandado a escribir, pronto sucederá y a la vez se está realizando en el Kayrós de Dios: “Porque se acerca el tiempo” (Cfr. Ap 1,3).

Visiones del Cordero:

¡Vengo pronto! ¡Dichoso el que hace caso del mensaje profético que está escrito en este libro! (Ap 22,7).

El anuncia de la sexta Bienaventuranza en el libro exalta a los que han dado testimonio del mensaje profético narrado y escrito. Bienaventurados los que creen en las Palabras del Señor y la asumieron en su vida. El Señor mandó a escribir estas revelaciones para que los seguidores del Cordero lean y crean apartándose de la idolatría, manteniéndose fieles en el proyecto del reino: “Pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida por medio de él” (Jn 20,31; Cfr. Jn 1,12).
La narración del libro va hilvanando la conclusión con la Bienaventuranza del inicio: “Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan la lectura de este mensaje profético” (Ap 1,3) En el libro las siete Bienaventuranzas (Ap 1,3; 14,3; 16,15; 19,9; 20,6; 22,7.14) están enmarcadas por el cuadro que forman la primera Bienaventuranza y la sexta Bienaventuranza (Ap 1,3; 22,7) Que llama dichosos a los que escuchan las Palabras del Señor, ellos serán los bienaventurados que han lavado sus ropas con la Sangre del Cordero (Cfr. Ap 22,14; 7, 14).

No guardes en secreto el mensaje profético que está escrito en este libro, porque ya se acerca el tiempo de su cumplimiento (Ap 22,10).

Las palabras recibidas de parte del Cordero, no pueden ser guardadas en secreto, todo lo revelado debe ser anunciado y escrito para que la comunidad fortalezca su fe; la palabra revelada por parte del Cordero debe ser saboreada e ingerida por la comunidad: “Tú hombre, comete este escrito y luego ve a hablar a las naciones” (Ez 3,1.2; Cfr. Jr 1,9; Dt 18,18; Is 51,16; Ap 10,9-11) De tal manera que las palabras del Señor deben ser devoradas los fieles creyentes (Cfr. Jr 15,16) porque el Cordero las ha revelado para la salvación del pueblo de la Nueva Alianza que habitará en la Ciudad Santa - La ciudad de Dios.
Aunque la palabra de Dios revelada se ha dado a la comunidad litúrgica, no se le puede forzar a su ciega obediencia, no se puede obligar a los creyentes a que uniformen su conciencia y sus creencias, no todos pueden con esta carga, no todos dejan sus pesados apegos y se dejan seducir por el Señor; no se puede obligar a nadie que tome el camino del bien o que escuche atentamente las palabras del Señor y le obedezca.
Pero el ciudadano del reino, sí debe tener en cuenta y tomar conciencia, que debe ser buena persona, buen religiosos y buen cristiano- creyentes-, no puede tener inclinación al mal, no ha de aceptar adorar y rendir culto al mal, ni a la ideología del Poder y del Odio, no debe estar por encima del Bien- Dios-; aunque la perversidad de este mundo, el egoísmo, la envidia, la violencia, no tienen cabida en la ciudad de Dios, sigue siendo un problema por la debilidad del creyente: Deja que el malo siga en su maldad, y que el impuro, siga en su impureza; pero que el bueno siga haciendo el bien, y que el santo siga santificándose” (Ap 22,11).

Si, vengo pronto, y traigo el premio que voy a dar a cada uno conforme a lo que haya hecho (Ap 22,12).

Por los frutos serán conocidos los seguidores del Cordero, si hacen el bien, cosecharán frutos buenos y si se hacen mal serán juzgados (Cfr. Ap 20,12b) Y todos estamos llamado a hacer el bien, por ningún motivo somos convocados a hacer el mal, ni adorar al maligno y sus seguidores. Somos criaturas renovadas, somos hechuras del nuevo barro purificado por la acción del Espíritu de Dios en la Sangre redentora del Cordero.

Yo soy el alfa y la omega, el principio y el último, el principio y el fin (Ap 22,13)

Con las Palabras que se le presentó al vidente, el Cordero degollado termina (Cfr. Ap 1,8) el relato de las revelaciones, Él es el origen de lo creado y es el fin de la nueva creación, en Él confluye todo lo creado, lo antiguo y lo nuevo, el tiempo pasado, presente y futuro. Él es el principio y el fin de la nueva creación, son Bienaventurados los que han creído (Ap 22,14) y declarados Bienaventurados porque lavaron sus ropas con la Sangre del Cordero (Cfr. Ap 7,14; 1Jn 1,7) Aquí llega a su plenitud el culto a Dios, la liturgia santa en el culto santo a Dios y al Cordero. Los Bienaventurados podrán disfrutar des ahora del árbol de la vida en la nueva creación (Cfr. Ap 2,7).

Visión de Juan (Ap 22,8-10)
Yo Juan, vi y oí estas cosas… (Ap 1,4.9)

En estos versículos entramos en la parte en que la narración del libro llega al culmen de la verdad revelada por medio del Cordero, el vidente repite la misma fórmula del inicio: “Yo Juan vi”, es el inicio presente y es el fin futuro realizado: “Yo juan vi”. En esta etapa final juan sorprendido se postra para adorar al ángel-criatura de Dios, pero este le hace ver lo siguiente como en Ap 19,10: “No hagas eso, pues yo soy siervo de Dios, lo mismo que tú y tus hermanos que siguen fieles al testimonio de Jesús. Adora a Dios (Cfr. Ap 22,9).
Contrario a lo que trata de hacer el vidente en Ap 19,10; 22,9 que quiere adorar al ángel, en Ap 1,17-18, el vidente cae a los pies del viviente porque la adoración es única para Él que vive, ninguna otra creatura puede ser adorada por los elegidos, los santos de Dios, así lo pide el ángel: “No hagas eso, pues yo siervo de Dios lo mismo que tú y tus hermanos”. Este es un testimonio claro y contundente: “Adora al Señor tu Dios, sírvele solo a él” (Mt 4,10; Cfr. Dt 6,13).

El árbol de la vida

Solo la adoración es para Dios, y los bienaventurados no incuban la idolatría porque participan del árbol de la vida, que ahora está en el centro de la ciudad, todos pueden acceder a él, porque el árbol de la antigua creación (Cfr. Gn 2,9) ha desaparecido y ahora en la nueva creación está plantado para que se beneficien de él. Las puertas de la ciudad están abiertas para los bienaventurados que no tienen pecados, solo a los pecadores como en la antigua creación se le cerraran las puertas: “Por eso Dios el Señor, sacó al hombre del Jardín de edén” (Gn 3,23) por querer asumir el rol de Dios: “Ahora el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, pues sabe lo que es bueno y lo que es malo. No vaya a tomar también el fruto del árbol de la vida” (Gn 3,22; Cfr. Gn 2,9).
Este árbol de la vida se ha renovado dando muchos frutos y sus frutos son para los bienaventurados que lavaron sus vestiduras con la sangre del Cordero; pero la ciudad de Dios, sigue cerrada y el árbol de la vida sigue prohibido para los que son adversario de Dios: “Pero fuera se quedaron los pervertidos, los que practican brujerías, los que comenten inmoralidades sexuales, los asesinos, los que adoran ídolos y todo los que aman y practican el engaño” (Ap 22,15; Cfr. Sal 22,16.20; Fil 3,2).
Esta advertencia ya se había hecho en Ap 21,8, indicando la suerte de los defensores de la ideología de poder y del odio. Estos son los malaventurados: “ Pero ¡Ay de ustedes los ricos, pues ya han tenido su alegría! ¡Ay de ustedes los que ahora están satisfecho, pues tendrán hambre! ¡Ay de ustedes los que ahora ríen, pues van a llorar de tristeza! ¡Ay de ustedes cuando el mundo los alabe, pues así hacían los antepasados de esa gente con los falsos profetas! (Lc 6,24-26).
Para los pecadores-los malaventurados- está cerrado el acceso a la ciudad santa de Dios porque no practican la justica y prefieren las tinieblas a la luz (Jn 1, 12-13) ellos han despreciado las enseñanzas de Jesús (Cfr. Mt 5,1-7,12; Lc 6,27-45) y aceptaron la doctrina de los pecadores fabricantes de ídolos e idolatrándolos, dejándose llevar por la maldad de este mundo.

Yo soy el retoño que desciende de David. Soy la estrella brillante de la mañana (Ap 22,16)

En la tradición bíblica el León aparece como imagen del Mesías, quien vence el mal: “No se irá el cetro de mano de Judá, bastón de mando de entre sus piernas, hasta que venga al que le pertenece, y al que harán homenaje los pueblo” (Gn 49,10; Is 11,1-10; Ap 22,16) El Cordero, Él es la estrella de la mañana (Cfr. Nm 24,17) Él ha vencido el mal, Él ha vencido la muerte (Cfr. Ap 3, 21; Jn 16,33) Él es el único digno, Él revela el sentido de la historia, llevando a plenitud la salvación humana, Él es el vástago de David según la tradición bíblica, Él es el cumplimiento de las promesas Veterotestamentaria y de las realidades Neotestamentaria, Él es el culmen de la historia, Él recibe el trono del Mesías y se manifiesta el Trono de Dios y del Cordero en la nueva Alianza. Cristo es la raíz de David: "Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David" (2 Sm 7,16-17).
Esta revelación ha sido narrada en las siete iglesias (Cfr. 2,1-3,22) para que fortalezcan la fe y reconozcan que Jesús es el Cordero de Dios y se aparten de todo mal y vivan eternamente, tengan vida y la tenga en abundancia (Cfr. Jn 10,10) La vida ha sido entregada a los bienaventurados y junto con todo el pueblo de Dios: Iglesia celestial y terrenal es animada por la acción del Espíritu Santo; la Iglesia esposa del Cordero (Cfr. Ap 19,7-8) clama a Dios la venida gloriosa del Señor Jesús para que calme la sed de la esperanza con el agua viva que brota del manantial inagotable de la vida eterna: “El que beba del agua que yo le daré, nunca volverá a tener sed. Porque el agua que yo le daré se convertirá en él en manantial de agua que brotará dándole vida eterna” (Jn 4,14; Jn 6,35; 7,37-38; Is 55,1).
Todo el que recibe de las delicias del agua pura que brota del manantial de vida, dirá ¡Ven Señor! y escuchará ¡Ven! Este ven es una espera esperanzadora en el Señor Resucitado que da la vida eterna junto al Él, el que recibe del agua viva en la ciudad de Dios, estará anunciando el mensaje profético de salvación y aclamará: ¡Ven! Y el que escuche, diga: ¡Ven! (Ap 22,17a).

Advertencia (Ap 22,18-19)

Este libro se ha escrito y entregado a la comunidad para ser leído en la asamblea litúrgica y así debe entenderse; no se le podrá quitar ni añadir nada de lo revelado porque se le quitará parte del árbol de la vida, y no podrá seguir disfrutando de la ciudad santa (Cfr. Ap 22,18-19) Porque quien ha revelado y declarado todo lo que ha sucedido y va a suceder es el que viene pronto, el que es, el que era y vendrá, Él es a quien esperamos que venga, porque Él triunfó sobre el mal y prometió venir pronto: “Si, yo vengo pronto” (Ap 22,20).
El Señor ha prometido su pronto regreso, cuando esto suceda estaremos preparados para aceptar nuestra liberación: “Cuando comiencen a suceder estas cosas, anímense y levanten la cabeza, porque muy pronto serán libertados” (Lc 21,28) Los liberados por Dios empezarán a cantar nuevos cantos de esperanza en la asamblea litúrgica al pie del Trono de Dios y del Cordero:  Que viene Cristo repiten con s clamor los profetas, Previniendo que la gracia de la redención se acerca.Se menciona nuestro mañana, los corazones se alegran, Anunciadores de gloria miles de voces resuenan.Fue el primer adviento no de castigo no de pena, Sino por curar heridas salvando a quienes perecería.Mas que ha de venir de nuevo su venida nos alerta, A coronar a los justos y a darle la recompensa.Luz perenne se nos brinda, la salvación centellea, Y un resplandor nos convoca a las mansiones etéreas. Oh Cristo, anhelamos verte cual Dios en visión perpetua,Porque este gozo será bienaventuranza eterna. Amén[2].

La esperanza en su venida es la salvación de los Santos del Señor en el futuro definitivo, en la arrasadora utopía de la esperanza futura que es la salvación eterna, ésta ya no será reducida al juicio y a la condena, por esta razón, estamos construyendo el futuro. El futuro es lo que hemos empezado a construir y esperamos que Jesús venga para que se realice a plenitud: “Amén. ¡Ven Señor Jesús! (Ap 22,20b; Cfr. Ap 1,6; 1Cor 16,22-23). 

“Mientras estemos aquí, pidamos a Dios no privarnos de nuestra oración y de su misericordia, para poder orar con perseverancia. Y él, con perseverancia, tendrá misericordia de nosotros” (San Agustín. Enar. Salmo 65,24).

A modo de conclusión

La restauración definitiva

Del trono brota la nueva vida de los elegidos, el mal está vencido, la ideología de poder, el odio y la venganza no tienen frutos: “En esto consiste la vida eterna: en concerté a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús el Mesías” (Jn 17,3) Este es el nuevo paraíso en Cristo Resucitado; este paraíso no es entendible como el acto sublime de una simbología penitencial de la liturgia o de una charla o que un vidente nos hable al oído y caigamos en éxtasis, esto sería reducir la acción salvífica de Dios en un simple acto simbólico, o una recreación simbólica con los cuales nos gusta adornar la simplicidad de la vida.
La conversión-paraíso- tampoco, es la asistencia a momentos fantasmagóricos de fe, porque si no hay una sólida formación familiar, social y cultural y religiosa, muchas veces estos actos son ocasiones de evasión del compromiso adquirido en nuestro bautismo (Cfr. EG 66-70) y se convierten en estrellas fugaces, que después del deslumbre, nuestra vida sigue igual de apagada y sin sentido como luces navideñas después de la fiesta. Transformar nuestra vida de pecadores a la gracia salvífica de Dios, es algo más profundo es caminar en Dios, es vivir amando a Dios y a nuestros hermanos, quien ama y se aferra a Cristo, no peca, sino que vive para Dios en el gozo de la felicidad pascual eterna, es pedirle a Dios que este pascualizando su gracia a través del perdón-reconciliación: “ "Devuélveme el son del gozo y la alegría, se alegran los huesos que tú machacaste. Aparta tu vista de mis yerros y borra todas mis culpas. Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, renueva en mi interior un espíritu firme; no me rechaces lejos de tu rostro, no retires mi santo espíritu. Devuélveme el gozo de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso” (Sal 50,10-14).
Por esta razón, la conversión nos debe llevar a dar pasos en el encuentro pascual definitivo al contemplar cara cara al Señor en la vida, tomando conciencia de la responsabilidad que implica no volver a pecar en la caminada de la justicia de Dios, una vez convertidos creceremos en la justicia de Dios: “Líbrame de la sangre, oh Dios, Dios salvador mío, y clamará mi lengua tu justicia; abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza” (Sal 50, 16-17).  
El que permanece en la justicia de Dios no vuelve a pecar, porque convertido vive para el reino de Dios: “Conviértanse porque ha llegado el reino de Dios” (Mt 3,2; Cfr. Mc 1,14-15) Vivir en la caminada del reino, es caminar en la justicia, es dejarnos purificar por el Señor, para no ser de labios impuros: ¡Ay de mí, estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros!” (Is 6,5) Al dejarnos purificar por el Señor, tendríamos el corazón limpio como dice el salmista, porque seríamos rociados con el agua de la salvación (Cfr. Sal 50,9): “Los rociaré con agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus inmundicias y de todas sus basuras” (Ez 36,35).
La conversión es la recompensa que recibimos del Señor, sin importar la condición social, es para todos los que quieren vivir a la manera de Jesús, es decir, es colocar el corazón en sacrificio de liberación que exige la escucha de la Palabra de Dios, para salir de la esterilidad espiritual en que vivimos alejándonos de Dios provocando nuestra muerte, al no escuchar al Señor nos convertimos en sacrificios esclavizante y no en sacrificios liberadores, que sería pascualizar la vida en la pascua liberadora ofrecida en la Cruz, en la Cruz adquirimos un corazón limpio aceptado por el Señor (Cfr. Sal 50,18-19) que nos hace recibir la recompensa prometida: “En la recompensa seremos, pues, todos iguales: los últimos como los primeros y los primeros como los últimos, porque el denario es la vida eterna y en la vida eterna todos serán iguales. Aunque unos brillarán más, otros menos, según la diversidad de los méritos, por lo que respecta a la vida eterna será igual para todos. No será para uno más largo y para otro más corto lo que en ambos casos será sempiterno; lo que no tiene fin, no lo tendrá ni para ti ni para mí. De un modo estará allí la castidad conyugal y de modo distinto la integridad virginal; de un modo el fruto del bien obrar y de otro la corona del martirio. Un estado de vida de un modo, otro estado de otro; sin embargo, por lo que respecta a la vida eterna, ninguno vivirá más que el otro. Viven igualmente sin fin, aunque cada uno viva en su propia gloria. Y el denario es la vida eterna. No murmure, pues, el que lo recibió después de mucho tiempo contra el otro que lo recibió tras poco. A uno se le da como recompensa, a otro se le regala; pero a uno y a otro se otorga lo mismo[3].
Un corazón pascualizado, no se complace en sacrificios desconectado de Dios, eso no es querido por Dios: “Pues no te complaces en sacrificios, si ofrezco un holocausto, no lo aceptas. Dios quiere el sacrificio de un espíritu contrito, un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias” (Sal 50,18-19) Dios quiere un corazón convertido, no un corazón sacrificado en holocausto religioso-piadoso.
Un corazón de sacrificios piadoso, es un corazón amargado, que no escucha la voz del Señor; pero si pascualizamos nuestra vida y escuchamos la voz del Señor, nos convertimos en una conversión de libertad que escucha y hace la voluntad de Dios. Escuchando siempre, en la escucha de la voz del Señor que nos dice: “¡Toma y lee! ¡Toma y lee!” (San Agustín. Conf. VIII, 12,29) Quién escucha la voz del Señor, deja la esterilidad espiritual, deja de ser huesos secos: “Huesos secos, escuchen la palabra de Yahvé. Esto dice el Señor Yahvé, a estos huesos: Voy a infundir en ustedes un espíritu que los haga vivir…Infundiré mi espíritu en ustedes y vivirán” (Ez 37, 4-5.14).  

¡Oh verdad, luz de mi corazón, que no me hablen mis tinieblas! He ido deslizándome en estas realidades de aquí y me he quedado a oscuras” (San Agustín. Conf.  L XII, 10,10).
“Haz lo que debes hacer. Y hazlo bien. Esta es la única norma para alcanzar la perfección”. (San Agustín, In Ps. 34, 2,16). 


[1] Misal romano: Plegaria Eucarística III.
[2] Liturgia de las Horas. Tomo I, Himno II, Laudes; Textos comunes desde 17 de diciembre.
[3] San Agustín. Serm. 87,6

No hay comentarios: