jueves, febrero 25, 2010

PEDAGOGIA DE LA CUARESMA


"DIOS NO SE HACE MÁS GRANDE  POR EL CONOCIMIENTO DE QUIENES LO ENCUENTRAN, SINO QUE QUIENES LO ENCUENTRAN SE HACEN MÁS GRANDE POR SU CONOCIMIENTO DE DIOS" (San Agustín. Serm. 117,2,39)




Para el tiempo de cuaresma del año pasado escribíamos en este espacio de reflexión sobre el ayuno práctica usual de este tiempo como método pedagógico de la Iglesia para responder a una necesidad social y crear espacios de igualdad entre todos los fieles en especial con la propuesta de no comer carne en los días dedicados a la abstinencia y al ayuno, pero recordamos esto nació y se dispuso como una propuesta de igualdad social entre los fieles.

La pedagogía en la educación de la fe, siempre ha sido un camino para llevar al pueblo hacia el desarrollo de la fe en Jesucristo. A lo largo de la historia se ha educado en la Iglesia, siguiendo la pedagogía de la disciplina y de la Santa doctrina, porque es mejor caminar sobre lo seguro y lo que ha dado resultado según algunos, aunque sea necesario sacrificar la novedad de la pedagogía de la enseñanza de Jesús.

Por esto, es necesario desarrollar este camino pedagógico de fe, sin dejar a un lado la disciplina y la sana doctrina. Por ser fieles a la pedagogía de Jesús debemos replantear nuestras prácticas cuaresmales: Ayuno, Penitencia y Limosna:

• Ayuno: Nos preguntamos en un pueblo como el nuestro, que vive en ayuno no por voluntad sino porque la situación empobrecida en que vivimos nos obliga: ¿Se puede seguir manteniendo una práctica de aguante de hambre? Teniendo en cuenta que el ayuno es una propuesta pedagógica para compartir, creando lazos de fraternidad (Is. 58).

Esto implica, que nosotros tengamos otras perspectivas e la manera de vivir nuestra fe desde la perspectiva del evangelio: “Jesús les dijo: “¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día. Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echarían a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo, en pellejos nuevos.”(Mc.2,18-22).

• Penitencia: Durante años se mantuvo la idea que cuántos más sacrificios se hiciera se purificaban las personas, es decir, mortificar el cuerpo para salvar el alma; hoy estas manifestaciones de una sana religiosidad deben tener un vuelco, Jesús dice: “Misericordia quiero, no sacrificios” (Mt.19,13).

Es necesario hoy reconstruir lo humano desde nuestro pueblo crucificado, ¿se le puede seguir pidiendo a este pueblo colombiano más sacrificios, aparte del que ya tiene?, pues la verdad que no, porque es necesario que desde nuestros templos se viva la felicidad de ser cristianos y no el sacrificio de serlo. Debemos tener en cuenta que nuestros gobernantes han puesto muchas cargas a la gente, para que desde las predicaciones dominicales y diarias sigamos aumentando más cargas: “Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros” (Mt. 32, 1-12).

• Limosna: La limosna es una propuesta que se utilizaba para socorrer las necesidades de los más pobres a ejemplo de la comunidad de los Hechos de los Apóstoles (Hec.4,34-37) La limosna no es para crear un pueblo limosnero, la pedagogía de la limosna es para crear estructuras donde las personas necesitadas se le creen fuentes de trabajo desde lo que saben hacer y orientarlo a vivir desde lo que tienen y pueden producir y así sostener sus necesidades, es decir, ir creando un desarrollo sostenible desde la fe.

Por esta razón, no podemos perder el horizonte, Jesús nos ha dejado los lineamientos pedagógicos en sus enseñanzas para que nosotros podamos seguir sus enseñanzas y así poder seguir creando conciencia en la Iglesia que allí existe una comunidad de encuentro festivo donde se vive la fe en Jesús como camino y no la opresión de la fe en que mucha veces hemos convertido nuestros templos donde se siguen predicando muchos dioses y nos hemos olvidado del Dios de Jesús.

Para desarrollar una pedagogía cuaresmal es necesario que todos nosotros vayamos al centro de nuestra fe: El misterio pascual de Jesús y desde este misterio pascual se debe predicar al Dios de Jesús, que es totalmente diferente al que se sigue predicando. Esta pedagogía es desarrollar el anuncio Kerygmático: Muerte y Resurrección de Jesús, anuncio desarrollado desde la pedagogía del camino de Emaús:

• Conocimiento y denuncia de la realidad, encuentro con Jesús, principios de fe, Jesús camina al lado de la comunidad. Tomamos conciencia de la propia realidad, de lo que soy y cómo estoy frente a Jesús (Lc. 24,13-24).
• Catequesis por medio de la Palabra, Jesús es dado a conocer por medio del acontecimiento pascual, se instruye a los discípulos sobre este acontecimiento. La respuesta contiene, el kerigma o profesión de fe de la Iglesia apostólica “Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras, fue sepultado y resucitó al tercer día, según las Escrituras” (1Cor.15,3-4;Hch 10,39-40) (Lc. 24,25-29).
• Conversión de la comunidad: empieza el acercamiento de Jesús- de la desesperanza a la esperanza. Revisión de vida de la comunidad (Lc. 24,30-32).
• Misión anuncio-predicación: La comunidad anuncia que aquel que estaba muerto ha resucitado, está vivo (Lc. 24,33-35).

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