domingo, noviembre 29, 2015

XI. APOCALIPSIS


El Mensaje a Pérgamo

Ap 2,12-17

Nombre de la Iglesia
Ap 2, 12a: Escribe también al ángel de la iglesia de pérgamo:

Pérgamo, ciudad que se encontraba al norte de Esmirna, cercana a la costa del mar Egeo. Su nombre se debe a la industria y producción del pergamino. Allí se curtía el cuero y con un tratamiento especial la piel de res u otra, se utilizaba en diversos fines, entre ellos la escritura.

En esta ciudad desde los años 29 a.C, se daba culto al emperador Romano. Pérgamo era una ciudad querida por el imperio en Asia menor. Allí tenía su asentamiento la comunidad cristiana de Pérgamo que debría luchar contra el trono de Satanás para defender su fe. El culto imperial es contrario al culto del Resucitado por el cual se da el asesinato de Antipas, primer martir de esta provincia y por eso se le resalta su valentía en proclamar la fe. Por este hecho se ratifica la afirmación que en este lugar vive Satanás por la incidencia negativa que ha contaminado a algunos miembros de la comunidad cristiana de esta ciudad.

Allí hay un grupo de cristianos que no quieren apartarse de las enseñanzas del mal persistiendo y recreándose en ellas, también vive otro grupo cercano a la doctrina de los nicolaítas ya mencionado en Ap 2, 6. (Apocalipsis. P. 39-41). El Señor les promete que si no cambian de actitud irá a ellos con sus Palabras para discutir con ellos acerca de lo que deben hacer y pelear contra los contradictores por que los de la comunidad han sido permisivos con su doctrina: “Estoy muy enojado contigo y con tus amigos, porque no dijeron la verdad acerca de mi” (Job 42,7).

Quien envía

Ap 2, 12b: Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos:

El que dicta la carta es el Cordero, el Testigos Fiel (Cfr. Ap 1,5.6.11.17.19) y quien la envía es Juan. En cada carta se va identificando el que revela lo que ha de escribirse con una de las imágenes colocadas sobre la identidad del que Es, Era y Ha de Venir en el capítulo 1. Es necesario tener en cuenta que una de las características del Apocalipsis es colocar símbolos o figuras o imágenes sobre puesta en una misma imagen o personaje.

Otra carecterística  hacer relectura e interpretación de textos del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento o de textos extrabíblicos (Mitos, leyendas, Tárgum, imágenes grecoromanas) colocándolos pedagógicamente en el cuerpo apocalíptico e insertándola en la relatoría símbolica, enriqueciendo de esta manera, el lenguaje cifrado con el que se devela la realidad de Jesús, dándole un nuevo aire interpretativo a la Buena Nueva de Dios, en el relato del libro del Apocalipsis se da una amalgama de textos que recrean  las escenas, los personajes y el tiempo de relato dándole un carácter preformativo y escatológico.

Jesús el Cordero Resucitado, Él es quien tiene la aguda espada de dos filos (Cfr. Is 49,2; Sal 95,7-11;Jn 12,48; 1Tes 2,13; Heb 4,12-13; Ap 19,13) Imagen que indica la veracidad del anuncio y de la denuncia acerca de los que se dejan influenciar por doctrinas contrarias a las predicadas por los ángeles de las iglesias (Cfr. 1,16)[1]. La Palabra es viva y eficaz que transforma al ser humano desde lo hondo el corazón.

El corazón para la concepción hebrea se concibe como el centro donde nace toda la conducta humana (Cfr. Nm 15,39; Dt 28,47, 1Sm 25,25; 2 Sm 2,7; Sal  76,6; Jr 4,19; 49,16; Os 11,8; Prov 14,30; 2Cro 17,6) También lo describen como el lugar desde donde se disciernen los buenos pensamientos como los malos (Cfr.  Jr  7,31; Sal 73,7; Dn 7,17) Dios coloca la sabiduría allí (1R 10, 24; Sal 90,12) En el corazón se originan los planes, las decisiones (Ex 35,5; 36,2; 1Sm 14,7; Est 7,5) y la conducta religiosa del ser humano (1Sm 12, 25).

De allí salen los malas acciones (Mc 7,21) y las buenas acciones. Todo esto se sitúa en la parte más intima del ser humano – Rehamîn- víscera-  Misericordia- Sentimiento íntimo (Sal 103,13; Jr 31,20; Gn 43,30) Allí se desarrolla el amor entrañable o el odio visceral: Compasión, Perdón (Sal 106,43; Dn 9,9) Todo tipo de determinación humana nace del corazón - De las entrañas -.

Tengo a tu favor

Ap 2,13 a:  Yo se que vives donde Satanás tiene su trono;

En esta ciudad tenía la residencia el gobernador romano, junto con él los seguidores del emperador erigieron un bultos en honor  al emperador e invitaban a rendirle culto como si fuera un dios, para congraciarse con el imperio y de esta forma impedir que las ciudades fueran destruidas. Pérgamo no era la excepción.

Allí se rendía culto a varios dioses paganos y en el año 29 aC se había construido un templo en honor del emperador, este culto al emperador era obligatorio y los cristianos eran sometidos a grandes sacrificios si se resistían a rendirle culto al emperador a quien se le daba el título de Señor. Este culto  es contrario al culto cristianismo que solo reconoce a Cristo como su único Señor[2].

Ap 2,13b:  Sin embargo sigues fiel a mi causa. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, lo mataron en esta ciudad donde vive Satanás.

Sin embargo la esperanza continua a pesar de las dificultades, la resiliencia en la comunidad es determinante para salir de la crisis o mantenerse fieles a pesar de la adversidad. La comunidad ha mantenido el entusiasmo del amor primero, sigue fiel a la causa de Jesús, permanece firme en la lucha a pesar del martirio de Antipas.
Sobre Antipas encontramos las siguientes leyendas, aunque en realidad no hay datos especificos acerca de su vida y del martirio sufrido:

  1. El Antipas tradicional fue considerado candidato para ser el Obispo de la iglesia Cristiana en Pérgamo (¿Posible ficción?), y que fue martirizado por su fe y por causa de su fiel consistencia encarando toda la maldad satánica allí presente.

    Cuando Antipas fue advertido:
    "¡Antipas, el mundo entero está contra ti!",
    Antipas replica probablemente:
    "¡Entonces yo estoy contra el mundo entero!"

    Antipas estaba probablemente asado vivo en el orificio de un toro de tamaño natural, el cual tenía una hoguera bajo la barriga, porque Antipas se rehusó a renunciar a su fe en Cristo Jesús. El testimonio fiel de Antipas y su probable martirio por su inconmovible fe en Cristo Jesús es lo que permitió la mención de Antipas en las páginas de las Sagradas Escrituras, y un lugar en "el Sala-De-Fama De La Fe" de Dios[3]. 

  2. Martirologio Romano: En Pérgamo, en la provincia romana de Asia, en la moderna en Turquía, conmemoración de san Antipas, que fue testigo fiel, como dice san Juan en el Apocalipsis, al ser martirizado por el nombre de Jesús. ( s. I)
El nombre de San Antipas nos ha sido transmitido por el libro de Apocalipsis: “Eres fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue muerto entre vosotros, ahí donde habita Satanás” (Ap. 2,13), esa es la única mención que nos da el Apóstol San Juan.
Un relato escrito muy posteriormente nos cuenta que Antipas fue martirizado en Pérgamo, en Asia Menor, durante el reinado de Nerón, emperador que realizara una feroz persecución a los cristianos. Andrés de Cesarea, en sus comentaros del Apocalipsis escritos en el siglo VII, declara haber leído el relato del martirio del santo, pero tan sólo nos da brochazos de información, tal como se acostumbraba en el modelo del género literario usado por el autor.
De acuerdo a este relato Antipas, ya de avanzada edad, fue arrestado tras un levantamiento popular y llevado ante el tribunal del prefecto de la ciudad. Interrogado como de costumbre, se le instó a obedecer las órdenes imperiales y ofrecer sacrificio a los dioses, por su negativa fue arrastrado hasta el templo de Diana y encerrado en un toro de bronce que puesto al fuego tomaba un intenso brillo incandescente.
Tanto en el Sinasario Bizantino cuanto en el Martirologio Romano a San Antipas se lo conmemora el 11 de abril. La iconografía lo representa como obispo y según la tradición oriental él era parte de los 72 discípulos de Cristo que se menciona en los Evangelios[4].

El sufrimiento que causaba la persecución por defender la fe que era contraria a la requerida por el emperador, era común para las comunidades cristianas. Y muchos por evitar el sufrimiento e incluso la muerte accedían a renegar de la fe cristiana y  veneraban al emperador y sus seguidores. Otros llevaban una doble militancia cultual, asistían al culto imperial y a escondidas al culto cristiano, lo que muchas veces era motivo de expulsión en el nuevo camino.

De todas maneras, mantente fiel y no rendirse ante el emperador, es decir, ante el trono de Satanás no era una tarea fácil de cumplir porque podían ser denunciados e incluso acusados ante las autoridades romanas por sus propios familiares para obtener beneficios imperiales. Esta era una situación difícil de sobrellevar, pero sin embargo estaba la promesa esperanzadora de mantenerse fieles hasta el final y alcanzar la vida eterna y no morir en la segunda muerte.

Tengo contra ti

Ap 2, 14-15: Pero tengo unas cuantas cosas contra ti: Que ahí tienes algunos que no quieren apartarse de la enseñanza de Balaam, el cual aconsejo a Balac que hiciera pecar a los israelitas incitandolos a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos y a la prostitución.  También tienes ahí algunos que no quieren apartarse de la enseñanza de los nicolaítas.

El panorama del nuevo camino era complicado, las presiones exteriores eran más pfrecuentes, las persecuciones desanimaban y quebrantaban las fuerzas y los llevaba a la idolatría, y se dejan influenciar de las enseñanzas de Balaam imagen tomada  de Dt 22-24, que narra la historia de Balaam quien era un profeta que predecía los designios de Yavé y a quien bendecía quedaba preparado para ganar en batalla. Balaam fue llamado por Balac para maldecir al pueblo de Israel que había conquistado los pueblos vecinos y estaba cerca de Moab donde Balac era rey.

Balac manda una comisión a contactarse con Balaam quien accede por mandato de Yahvé ir a donde Balac y maldecir a los israelitas; pero Balaan bendice a los isrealitas causando la ira de Balac. Sin embargo el pueblo de Israel se prostituyó con las Hijas de Moab (Dt 25) comiendo carne de sacrificio y postrándose ante sus dioses: “El pueblo comió y se postró ante los dioses de ellas. Israel se apegó al Baal de Fogor y se incendió la ira de Yavé” (Dt 25,2-3).

Según la tradición bíblica del Deuteronomio esto sucedió porque Balaam aconsejó a las mujeres que indujeran a los israelitas a desobedecer a Yahvé y dejarse seducir para rendir culto a los dioses paganos y prostituirse cayendo en la idolatría: “Precisamente ellas fueron las que, siguiendo el consejo de Balaam, indujeron a los hijos de Israel a que desobedecieran a Yahvé” (Dt 31,16).

Por esta razón, algunos que han caído en esta practica, se han prostituido, han participado de  los banquetes paganos. Recordemos que en el Antiguo Testamento y el Apocalipsis utilizan el termino prostituirse para referirse a la infidelidad en la que cae el apóstata que reniega de su fe aceptando el culto a los ídolos, así como lo hacia con frecuencia el pueblo de Israel que consentía el culto a otros dioses (Cfr. Ex 34, 15-16; Is 1,21; Ez 16; 23; Os 1,2; Ap 17) La idolatría es una afrenta a Dios y es la más cruel prueba de la infidelidad. Algunos miembros de la comunidad de Pérgamo eran tolerantes con estas practicas y con las enseñanzas de Balaam - Nicolaista[5].
Exhortación

Ap 2,16: Por eso, vuélvete a Dios; de lo contrario, iré pronto por ti, y con la espada que sale de mi boca pelearé contra ellos.

Es necesario recapacitar de la mala conducta, y refugiarse en la Palabra del Señor, que es el camino para resistir ante las dificultades, su Palabra es el camino, es nuestro refugio:

Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en el hombre. Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en príncipes. Todas las naciones me rodearon; en el nombre del SEÑOR ciertamente las destruí. Me rodearon, sí, me rodearon; en el nombre del SEÑOR ciertamente las destruí. Me rodearon como abejas; fueron extinguidas como fuego de espinos; en el nombre del SEÑOR ciertamente las destruí. Me empujaste con violencia para que cayera, pero el SEÑOR me ayudó (Sal 118,8-13).

Su palabra es un manantial que recorre todo nuestro ser empapándonos para que no quede nada sin su presencia y pueda volver a Él después de haber causado los efectos necesarios:

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié (Is 55,10-11).
Riega con alegría la tierra y la trasforma, de la misma manera ha de trasformar nuestra infertilidad para que podamos dar la talla siendo fieles y fértiles ante nuestros hermanaos: “Visitas la tierra, y la riegas; En gran manera la enriqueces; Con el río de Dios, lleno de aguas, preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. Haces que se empapen sus surcos, haces descender sus canales; La ablandas con lluvias, bendices sus renuevos” (Sal 65,10-11).
Porque él peleará por nosotros, estará firme contra aquellos que persiguen a su pueblo, porque con su palabra litigará por nosotros: “Yahvé peleará de nuestro lado; ustedes no se preocupen (Ex 14,14) Su Palabra es la fuerza para resistir a los que arrastra hacia la idolatría y las enseñanzas perversas: “Pues esto dice Yahvé: Pueden quitar al valiente el prisionero, o escapársele la presa al guerrero; pero yo litigaré con tus litigantes, yo seré quien salva a tus hijos. Haré que tus opresores se coman su propia carne, haré que se embriaguen con su sangre como con vino nuevo. Y así sabrá todo ser vivo que yo soy Yahvé, el que te salva, y el que te rescata, el fuerte de Jacob” (Is 49, 25-26).
El Cordero con la Palabra que sale de su boca como espada de dos filos es el que vence al adversario  de la comunidad y restituye la tranquilidad y la paz, pero advierte que quienes están seguros de sí mismo también pueden sufrir las consecuencias de quien pierde el amor primero.
Promesa a la perseverancia

Ap 2, 17b:  A los que salgan vencedores les daré a comer del maná que está escondido

Este es un camino para  llegar a Dios salir vencedores en la prueba, frente a la adversidad está la propuesta de recibir el nuevo maná que ahora está reservado o escondido para los que han participado de los banquetes paganos despreciando el verdadero pan bajado del cielo: “Les aseguro que no fue Moisés quien les dio a ustedes el pan del cielo, sino que mi Padre es quien les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan que Dios da es el que ha bajado del cielo y da vida al mundo” (Jn 6,32-33).

Este nuevo maná es diferente al que recibió el pueblo de la Antigua Alianza (Cfr. Ex 16, 14-35) que era considerado como alimento celestial (Cfr. Sal 78,25; Sab 16,20) Pero este maná con el sol se derretía y  no podía ser acumulado, aquel maná no daba vida, sino que solo era alimento para poder vivir temporalmente, en cambio el Nuevo maná no perece sino que perdura y da vida para la vida: “Yo soy el pan que da vida. Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto, y a pesar de ello murieron; pero yo habló del pan que baja del cielo; quien come de él, no muere. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que come de este pan, vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi propia carne. Lo daré por la vida del mundo” (Jn 6,49-51).

El que cree esto tiene vida eterna (Cfr. Jn 6,47) Esto es lo que todavía está oculto para los que no creen, pero se revelará a los que se han mantenido perseverantes en la fe; los que han podido salir de la adversidad adquiriendo nuevas experiencias de vida, han sabido rodear los obstáculos manteniéndose firmes en la causa del Resucitado y han adquirido nueva identidad con un nombre grabado en piedra blanca que solo lo conocen quienes lo reciben.

Ap 2,17c: Y les daré también una piedra blanca, en que está escrito un nombre nuevo que nadie conoce sino quien lo recibe.

…Y les daré también una piedra blanca

Este es un nuevo camino que comienza en la comunidad del Resucitado, es el nuevo pueblo de la Alianza, que ha purificado su vida. La piedra blanca significa la pureza de la comunidad que recibe el nombre del Resucitado, la piedra blanca signo de la victoria, de la alegría, de la pureza, es señal de la admisión al reino, hace dignos del reino a los que son rescatados (Cfr. Is 1,26-28) También es símbolo de pertenencia de Dios: Es símbolo de la pureza de corazón. 

… En que está escrito un nombre nuevo que nadie conoce sino quien lo recibe.

El nombre nuevo solo lo conocen quienes lo reciben y están dispuestos a seguir el nuevo camino que construyen los que aspiran al Reino; este nombre lo llevan los cristianos perseverantes en la fe: “Verán las naciones tu justicia, todos los reyes tu gloria, y te llamaran con un nombre nuevo que la boca de Yavé declarará” (Is 62,2; 65,1).

Este nombre está oculto a los que no pertenecen a la comunidad del Resucitado o que aunque estén en la comunidad cristiana incitan al desvío de los hermanos. Es una imagen tomada de 1M 2,4-8, donde se describe que el profeta Jeremías después de una revelación mandó llevar consigo la Tienda y el Arca y salió hacia el monte donde Moisés había subido para contemplar la heredad de Dios. El que contempla a Dios graba su nombre (Cfr. Ap 3,12; 19,12).

Fórmula de despedida:

Ap. 17a: ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a la iglesia! (Ver comentario a Ap 2,7b: Pag 43).

EL MENSAJE A TIATIRA
Ap 2,18-29

Nombre de la Iglesia

Ap 2,18a: Escribe también al ángel de la iglesia de Tiatira:

Ciudad situada al sudeste de Pérgamo y es famosa por su comercio, allí se vendían telas finas teñidas de purpura (Cfr. Hec 16,14) Según el comentario de este versículo, se utilizaba en las telas un tinte morado muy costoso extraído de ciertos moluscos. Estas telas eran consideradas mercancías de lujo[6]. Esta ciudad es de menor inportancia frente a las otras, allí Lidia la que hospedó a Pablo en Tesalónica, tenía este negocio. Es una ciudad de un dinamismo creciente. La fe de la comunidad, amor a Cristo y el servicio a los demás es constante; pero también se le reprocha su cercanía a la idolatría incitada por Jezabel que los llevaba al culto y  la doctrina de las “Profundidades de Satanás”. Pero por su perseverancia son invitados a seguir en su empeño de mejorar las obras que habían empezado en torno a su fiedelidad en el nombre del Hijo de Dios, por estas acciones no se les impone más cargas.

Quien envía

Ap 2, 18b: Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene los ojos como llama de fuego y los pies como bronce pulido

El que envía la carta a la iglesia de Tiatira se le reconoce con una nueva imgen que está en relación con la imagen del Hijo de Hombre (Cfr. Ap 1,13) Esta imagen: Hijo de Dios puesta sobre la imagen de Hijo de Hombre, ratifica que quien habla y envía es Jesús el Hijo de Dios, hermano en la tribulación y por quien se padecen los sufrimientos que fortalecen la fe de la comunidad. Aunque es poco frecuente la utilización de la imagen Hijo de Dios en el Nuevo Testamento, solo aparece 46 veces. La iglesia lo utilizó para referirse a Jesuscristo como Hijo de Dios.

…El que tiene los ojos como llama de fuego y los pies como bronce pulido

Imágenes ya mencionada en el comentario de Ap. 1,14-15[7]

Tengo a tu favor

Ap 2, 19: Yo se todo lo que haces; conozco tu amor,  tu fe, tu servicio y tu constancia, y se que ahora estas haciendo más que al principio.

La comunidad ha obrado bien permaneciendo en el amor primero, fortaleciendo su fidelidad que le permite ser constante en la fe. Es una comunidad que ha progresado en el servicio que le ha llevado a que se sus obras se multipliquen ya que con eso han logrado la complacencia del Hijo de Dios, quien está presente entre ellos viviendo en la intimidad de la comunidad.

Esta es una comunidad que va creciendo en perseverancia y en fidelidad,  el proyecto del Hijo de Dios va progresando porque es mandato divino de la Palabra encarnada:

Queridos hermanos míos, no se engañen: todo lo bueno y perfecto que se nos da, viene de arriba, de Dios, que creo lo astros del cielo. Dios es siempre el mismo: en Él no hay variaciones ni oscurecimientos. Él, porque así lo quiso, nos dio vida mediante el mensaje de la verdad, para que seamos los primeros frutos de su creación. (St 1,16-18).

Ap 2, 24-25: En cuanto a ustedes, los que están en Tiatira pero no siguen esa enseñanza ni han llegado a conocer lo que ellos llaman los secretos profundos de Satanás, les digo que no les impongo otra carga. Pero conserven lo que tienen, hasta que yo venga.

Los miembros de la comunidad que permanece en Tiatira y se mantienen firme sin seguir las enseñanzas de aquellos que conducen a la idolatría y no se han dejado contaminar ignorando los secretos profundos de Satanás, quienes se mantienen alejados del mal y de los que incitan a participar de las enseñanzas del culto idolátrico, no se les puede poner más carga que la resiliencia junto con el cumplimiento de las Palabras de Dios.

Las enseñanzas de la profetisa quiere suplantar las del Resucitado y de esta manera conocer los planes de Dios, con los llamados “secretos ocultos de Satanás”: que es difundida por la propaganda del imperio romano aceptada y conocida solo por los adeptos a su doctrina que es la practica de cultos contrarios a los establecidos por la iglesia: “Estas son las cosas que Dios nos ha hecho conocer por medio del Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las cosas más profundas de Dios” (1Cor 2,10).

La comunidad sabe que viviendo en la esperanza de la vida eterna, permanece fiel a Jesús el Hijo de Dios y se mantiene firme en la fe controvirtiendo lo que enseña la propaganda imperial que es impuesta desde fuera creando incertidumbre entre lo recomendado como innovación, saludable y necesario para una sociedad consumista de las costumbres y cultura romana, que muchas veces se presentan como normas a cumplir obligatoriamente dentro de los territorios conquistados o como única esperanza de tener vida, ya que cada emperador se fortalecía con estas doctrinas.

Sin embargo la comunidad sabía que si se mantenía fiel a la enseñanza de Jesús rompían con el equilibrio de los que difundían esta doctrina, porque el emperador era una figura visible en cambio el Señor que ellos predicaban había muerto y no estaba con ellos visiblemente, por eso el emperador es Señor que viene pero es una promesa falsa por lo que es necesario tener mucho cuidado con aceptar esta propaganda: "Entonces, si alguno les dijere: Miren, aquí está el Cristo, o miren, allí está, no lo crean. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya se lo he dicho antes. Así que, si les dicen: Miren, está en el desierto, no salgan; o miren, está en lugares secretos, no lo creáis" Mt 24,23-26).

Para contrarrestar esto la comunidad apela a la tradición que mantenía la esperanza en la segunda venida del Hijo de Dios, que no sucederá en el ahora de la comunidad sino en el Kayrós de Dios: "Más como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre" ( Mt 24,37-39).

Por lo tanto, hay que mantenerse alejado de esta doctrina propagandista de una falsa esperanza en una vida basada en las cosas pasajeras que nos impiden una vida digna de ser escogida para recibir los dones de la vida en la vida de Cristo: "Miren también por ustedes mismos, que sus corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre ustedes aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velen, pues, en todo tiempo orando que sean tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre"(Lc 21,34-36).

Para esto es necesario llenarnos de paciencia en la oración y en la Palabra del Señor Jesús que son la fortaleza de la comunidad que se mantiene en resiliencia frente a la doctrina propagandista del emperador: “Por lo tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. He Aquí, el labrador espera el precioso fruto de la tierra, Aguardándolo con paciencia hasta que reciba las lluvias tempranas y Tardías. Tengan también ustedes paciencia; afirmen sus corazones, porque la venida del Señor Está cerca.” (Santiago 5 7-8).

A modo de conclusión de estos versículos retomamos las palabras del papa Benedicto XVI pronunciada de la audiencia del miércoles 12 de noviembre de 2008:

Exhortación al cambio
Tengo contra ti
 Ap 2, 20: Pero tengo una cosa contra ti: Que toleras a esa mujer, Jezabel, que se llama a sí misma profetisa pero engaña con su enseñanza a mis siervos, incitándolos a la prostitución y a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos.
Para recrear estos versiculos el autor del Apocalipsis, hace analogía con la historia de Jetzable esposa del rey Acab en los libros de los Reyes (1R 16,31-32; 18,19; 21,1-7; 2R 9,22.30-37) Con esta figura se denuncia la contaminación pagana a la que están sometiendo al grupo de cristianos en la Iglesia de Tiatira y a la vez se les llama a la corrección de sus pecados.
Recordemos quien era  Jetzabel: Jezabel, la esposa del Rey Ajab, pervirtió a la nación de Israel por su idolatría, la Reina Jezabel era la hija de un rey pagano y siguió los caminos de su padre adorando a Baal y practicando la brujería se casó con el Rey Ajab, Jezabel condujo a su marido en la idolatría y persiguió a los profetas de Dios. Jezabel usó el sello de su marido para enviar cartas condenando a muerte Nabot que no le vendió la viña al rey Ajab (Cfr. 1R 21,1-16) Por esta acción a ella se le anuncia una terrible desgracia para el final de su vida, anuncio que hace el profeta Elías (Cfr. 1R 21,17-24) y que sucedió años después (Cfr. 2R 9,30-37).
Esta imagen ilustra las malas acciones de algunos miembros de la comunidad por aceptar las enseñanzas de la “profetiza”, la profetiza bendice las acciones de la prostitución e incita a que estas personas caigan en su culto idolátrico rompiendo la unidad que tiene la comunidad en una sola fe, en un mismo bautismo y en un mismo Señor (Cfr. Ef 4,4-6).
Ap 21: Yo le he dado tiempo para que se conviertan a Dios; pero ella no ha querido hacerlo ni ha abandonado su prostitución.

Este es una propuesta de un tiempo de reflexión para los miembros de la comunidad que han seguido la doctrina de la propaganda del imperio. Pero a pesar del tiempo que se les ha ofrecido no han querido enmendar la conducta y siguen en la practica de la prostitución. Recordemos que en el Antiguo Testamento y en el Apocalipsis rendirle culto a otros dioses y comer en los banquetes de paganos es haberse dejado contagiar el corazón, es prostituirse (Cfr. Ex 32, 7).

Un pueblo prostituido es aquel que se funde con la doctrina engañosas de falsos profetas que se insertan en la comunidad para vender su doctrina con ella pretende crear un grupo de adeptos e ir progresando en la multiplicación de la doctrina sobre el culto al emperador. Quienes apuestan al culto del emperador son los que han desviado su corazón por beber el vino de la idolatría y siguen a ídolos, tanto humanos como divinos, son quienes han prostituido su corazón haciendo lo que el señor reprueba (Cfr. Jr 3,1-7;  Os 2, 7; 4,1-19) Han dejado de ser pueblo del Señor: “Llámalos:  No-pueblo-mío porque ustedes no son mi pueblo y yo no estoy con ustedes” (Os 1,9) Quien no viva enteramente en fe y entregado por amor al Señor, siendo fiel será rechazado por Él. Pero quien huya de la idolatría y se vuelva al Señor con una conversión verdadera, será reconocido por él, por esto, es necesario volver a Dios (Cfr. 1Tes 1,9; 1Cor 10-14; 2Cor 6,16; Gal 5,20; 1Jn 5,20; Ap 21,8; 22,15).

Volver a Dios es entrar por la puerta estrecha, para no llegar a la perdición (Cfr. Mt 7,13-14): “Procuren entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos intentarán entrar y no podrán (…) Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando vean a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, mientras ustedes sean expulsados” (Lc 13,24.28; Cfr. Mt 7,21-23). La comunidad destinataria del reino de Dios, ha de vivir el camino de las bienaventuranzas (Cfr. Mt 5,3-12) practicando la justicia delante de Dios y no de los hombres, asumiendo la provincialidad de Dios (Cfr. Mt 6, 1-34).
Es exigencia del que aspira llegar a la presencia de Dios preparar el camino siendo coherente en su fe, en el amor a Dios y en la fidelidad, estas exigencias no consiste en vivir a medias el seguimiento, sino en una entrega total, es estar atentos a las enseñanzas del Maestro, quien a través de signos y parábolas va indicando el camino a seguir (Cfr. Lc 13,1-21) Quien no viva desde la firmeza su fe y no mantenga su preferencia en amar a Jesús siendo fiel a su proyecto será desconocido para el reino, Jesús no  lo reconocerá entre los discípulos: “No se de dónde son ustedes. Entonces dirán: Hemos comido y bebido contigo, en nuestras calles enseñaste. Él responderá: Les digo que no se de dónde son ustedes apártense de mí, malhechores” (Lc 13,25-27).
 
Ap 2, 22-23: Por eso, voy a hacerlo caer en cama, y mataré a sus hijos; y a los que cometen adulterio con ella, si no dejan de portarse como ella lo hace, les enviaré grandes sufrimientos. Así todas las iglesias  se darán cuenta de que yo conozco hasta el fondo la mente y el corazón; y acada uno de ustedes le daré  según lo que haya hecho.

Al estilo de la tradición bíblica del Antiguo Testamento en que los profetas en nombre de Dios les advertían al pueblo y al rey sobre las desgracias que les sobrevenían si no cambiaban de actitud frente al cumplimiento de la Alianza, Así lo hace el autor del Apocalipsis que en nombre del que tiene “sus ojos como llama de fuego”, es decir, el profeta del Apocalipsis, interpreta al profeta de Dios- Al Hijo de Dios- y advierte  que quien no cambie de corazón sufrirá desgracias.

Estas desgracias le vendrán a los que siguieron la enseñanza de esta mujer- con nombre simbólico-  que predicaba falsa doctrina y todo el que le siguió se ha prostituido con ella, con sus obras: que conducían a adivinar o pretender penetrar en el corazón de Dios y sus designios, invitando a la gente a un laxismo moral, el que persista en esto se enfrentará a grandes tribulaciones: “¡Por tus culpas fuiste vendido, a causa de todas tus rebeldías fue repudiada tu madre! ¿Por qué cuando vengo no hay nadie, y cuando llamo no hay quien responda? (Is 50, 1b-2a).

Las demás iglesias al conocer lo que le sucede a los que han desobedecido al Señor, sabrán que no pueden seguir en su pecado porque el Señor conoce hasta lo más intimo del ser humano, penetra al  corazón (cfr. Jr  17,10) Porque el Señor ha sido examinado y no se ha desviado de su amor (Cfr.Sal 26,2)[8]  por esta razón, quien sigue el nuevo camino, no puede desviar su corazón, porque el Señor sondea hasta los riñones y el corazón (Cfr. Jr 11, 20; 20,12; Sal 12,2; 138 Rm 8,27;)[9].

… Y acada uno de ustedes le daré lo que según lo que haya hecho.

El señor alimenta la esperanza para que  obren rectamente en la comunidad y fuera de ella, que eviten el desorden moral y no estén al vaivén, sino que su actuación sea coherente con la fe recibida para no dejarse atrapar de los que predican las falsas doctrinas: “Cuídense de esos mentirosos que pretenden hablar de parte de Dios. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Ustedes los pueden reconocer por sus acciones, pues no se cosechan uvas de los espinos ni higos de los cardos. Así, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da frutos malos. El árbol bueno no puede dar fruto malo, ni el árbol malo dar fruto bueno, todo árbol que no da fruto, se corta y se hecha al fuego. De modo que ustedes lo reconocerán por sus acciones” (Mt 7,15-20; Cfr. 1S 16,7).

Las acciones de la comunidad deben ser coherentes con la acción de Jesucristo, el comportamiento ha de estar a la altura del testimonio, no se pueden dejar contaminar algunos miembros de la comunidad porque allí empieza la ruina nada de lo que salga de dentro puede contaminar, sino al contrario es necesario edificar a pesar de las dificultades y de la tentación de la falsa doctrina. La comunidad ha de mantenerse en pie de lucha para defender la fe y no permitir que la contaminación de la doble moral inunde los corazones  (Cfr. Mc 7, 18-23; Mt 15,16-20).

Promesa a la perseverancia

Ap 2, 26: A los que salgan vencedores y sigan hasta el fin haciendo lo que yo quiero  que se haga, les daré autoridad sobre las naciones

La promesa está vigente, como ha sido constancia en las cartas anteriores. Se hace un llamado a mantenerse fieles para poder gozar de la dicha del Señor y recibir la autoridad sobre las naciones porque es la autoridad que el Siervo ha recibido de parte de Dios: “Verán a mi siervo prosperar; y será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera… Así se admiraran muchas naciones, ante él cerrarán los reyes la boca” (Is 49,13.15) Porque su autoridad es dada por Dios (Cfr. Sal 2,8)

Esta autoridad será dada de igual manera a los que se mantengan fieles y salgan victoriosos, el éxito será admiración de todos y está: “por encima de todo principado, potestad, virtud, dominación y de todo cuanto tiene nombre, no solo en este mundo, sino también en el venidero. Sometió todo bajo sus pies y le constituyó cabeza suprema” (Ef 1,21-22a). Esta autoridad recibida sobre las naciones es la de someterse a la voluntad de Dios.

Este poder contra resta el poder que ofrece el maligno, que es un poder efímero (Cfr. Lc 4,6-8) porque está en contra de Dios y no es el poder recibido de Dios: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mt 28,18) poder que exige una gran responsabilidad (cfr. Lc 22,29-30) la responsabilidad de ser testimonio ante las naciones (Cfr. Mc 16, 15-16; Mt 28, 18-20) Y de esta manera resistir ante la tentación de falsas doctrinas y poder vencer como Cristo ha vencido al mundo:“¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1Jn 5,5).

Ap 2, 27-28: Así como mi Padre me ha dado autoridad a mí; y gobernarán a las naciones con cetro de hierro, y las harán pedazos como a ollas de barro. Y les daré también la estrella de la mañana.

Estos versículos afirman lo ya prometido en Ap 2,26, insistiendo en la perseverancia de la fe hasta el final para obtener la Vida Eterna: “He participado en una noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe” (2Tm 4,7) La fe en el Hijo de Dios es lo que mantiene la unidad de los miembros de la comunidad. Cuando cada uno hace un relato de su fe encuentra el camino que lo acerca a su historia y a la comprensión de los demás fortaleciéndose mutuamente y fortaleciendo a la comunidad (Cfr. Heb 11).

La fe viene del Hijo de Dios, el que ha recibido autoridad de parte del Padre, que le ha entregado todo al Hijo (Cfr. Mt 11,25-27; 28,18; Jn 5,22; 10,18; 17,2; 19,11; 13,2) Para gobernar a todos los que acogen la palabra con firmeza y destruirá los reinos que no se acoja al reinado de Dios, serán pulverizados porque son reinos efímeros que hacen propaganda engañosa: “Con cetro de hierro destrozará a los reyes; ¡Los harás pedazos como olla de barro” (Sal 2,9) Jesús gobernará con cetro de hierro, administrará con justicia su reinado (Cfr. Sal 45,4; 72,1-4; 110,2; Ap 12,5; 19,15) El reino del emperador, será destruido, el imperio romano caerá, no dominará sobre la tierra: "En tiempo de estos reyes el Dios del Cielo hará surgir un Reino que jamás será destruido y este Reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos y subsistirá eternamente." (Dan 2, 44).

Porque estos reinos pasarán, pero el reinado de Dios no pasará sino que se afianzará en las comunidades que se recrean en la presencia de Dios formando las comunidades del reino que surgen como alternativa de justicia y de paz para vencer el mal, aunque el mal persista la fe en Cristo lo desterrará de las comunidades:

Por su parte, el demonio ha estructurado su propia “revelación”, que es un entramado de mitos, de creencias del pasado y doctrinas de toda índole, que supuestamente se cumplirán y que no tienen otro objetivo, que el buscar engañar a la humanidad, para estructurar su reinado en la tierra… Aunque siguen ostentando una ideología, un sistema de mitos para explicar el universo y a sus fenómenos, mediante el cual un grupo se quiere imponer a la mayoría con el objeto de ejercer relaciones de sometimiento y dominio.
Cristo vino a advertirnos acerca de estos peligros y para que el cristiano pueda discernir, expresó en la parábola de la cizaña (Mt. 13, 24-30), que habiendo sembrado buena semilla, su enemigo, vino por la noche a sembrar cizaña y que ordeno que no la cortarán, no fuera que al sacarla, juntamente con esta sacaran al trigo y muriera, sino que crecieran juntas, para que el día de la siega fueran separadas; el trigo para sus graneros y la cizaña para el fuego[10].

Toda comunidad que se aparte de la propaganda imperial y deje de consumir el vino de la idolatría, causante de toda desgracia y de la injusticia institucionalizada le será dada la luz de la verdad como la estrella que alumbra la mañana, Cristo mismo se le dará, y el vencedor participará de sus atributos como sol de  la mañana: “Yo soy el retoño que desciende de David. Soy la estrella brillante de la mañana” (Ap 22,16).

Fórmula de despedida

Ap 2, 29: ¡El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!  (Ver comentario a Ap 2,7b en  Apocalipsis P.43).

[1] Apocalipsis. P.36
[2] Cfr. Apocalipsis. P. 48-49.
[5] Apocalipsis. P. 39-42.
[6] Comentario de Hec 16,14. Biblia de estudio. Dios habla hoy.
[7] Apocalipsis. Pp. 33-34.
[8] Apocalipsis P. 33
[9] Para los antiguos israelitas, los riñones eran el asiento de las emociones y de los sentimientos profundos; el corazón, en cambio, era la sede del pensamiento y de la voluntad, y de él procedían las decisiones personales. (SBU. Biblia de estudio Dios habla hoy. Comentario a Jr 11,20).
10] https://sites.google.com/site/elcetrodehierro/ 


No hay comentarios: