miércoles, junio 10, 2015

IV. APOCALIPSIS
- LIBERACIÓN - LA MAGIA DE SER FELIZ:
“YO SOY LA RAÍZ Y LA DESECENCIA DE DAVID,
LA ESTRELLA RADIANTE DE LA MAÑANA” (Ap 22,16)
III
Reflexión Ap 1,4-8 

V.4a2: Juan saluda a las siete Iglesias de la provincia de Asia: De la manera como Juan  presenta el saludo a las iglesias podemos deducir que el apocalipsis es una especie de carta circular a  siete Iglesias del Asia Menor: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira; Sardes, Filadelfia y Laodicea (Ap 1,11). Se escribe a siete Iglesias, consideremos que el siete (7) es el número de la totalidad y la perfección. De esta manera, las siete Iglesia representan la totalidad de toda la Iglesia de Jesucristo.  

V.4b: Reciban ustedes gracia y paz: Corresponde a la salvación en el reino de Dios,  Saludo muy común dirigido por Pablo a las comunidades cristianas donde él estuvo o fue después a visitar y envío escritos- cartas apostólicas de animación misionera (Cfr. Rm 1,7; 1Cor 1,3; Gal 1,3):

·         Romanos: Fue probablemente escrita en Corinto al principio del año 58. Febe posiblemente la llevo de Cencrea (Puerto cercano a Corinto) a Roma (Rm 16,1-2) de primera mano lo que era habitual en aquellos tiempos. Pablo fue a Roma 3 años después.
·         Corintios 1: Es una carta escrita por Pablo de Tarso a la comunidad cristina o Iglesia de Corinto. Fue escrita desde Éfeso cerca del tiempo de la Pascua en el tercer año del viaje de Pablo allí, sobre el año 57 después de Cristo.
·         Corintio 2: Es una carta escrita por Pablo de Tarso. Poco después de escribir su primera carta a los corintios, Pablo salió de Éfeso para llegar a Macedonia. Escrita por el año 57, tiene como finalidad la apologética del ministerio apostólico de Pablo.
·         Gálatas: atas.
Galicia era, a mediados del siglo I d.C. una provincia romana situada en la región central de Asia Menor, parte de la actual Turquía. En la Carta a los Gálatas  se habla de “las iglesias de Galicia”, sin especificar el nombre de ninguna ciudad, No hay Certeza acerca de la situación geográfica exacta de estas comunidades.
·         Efesios: la a los Efesios.
Éfeso era una antigua ciudad situada en la costa occidental de la península de Asia Menor (actual Turquía). En el siglo I d.C. era una de las ciudades más importantes del Imperio Romano y llegó a ser, durante un tiempo, la capital de la provincia de Asia. Pablo ejerció allí su actividad misionera en varias ocasiones (Hch 19, 23-40).
·         Colosenses: La ciudad de Colosas estaba situada en Asia Menor, actual Turquía, a unos 175 Km. al oriente de Éfeso, El evangelio no fue anunciado allá por Pablo sino por Epafras, su compañero (cf. Col. 1,7). La comunidad cristiana de Colosas se componía principalmente de personas procedentes del paganismo (cf. Col 1,21; 2,13).
·         Filipenses: La Iglesia de Filipos fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero, como se narra en Hch 16,12-40. Filipos era en tiempo del apóstol ciudad importante de la provincia romana de Macedonia. Estaba situada en lo que es hoy la parte norte de Gracia.
·         Tesalonicense 1: Es la más antigua que se ha conservado de Pablo y, al mismo tiempo, es probablemente el escrito más antiguo del Nuevo Testamento. La ciudad de Tesalónica, situada en la parte norte de la actual Grecia, era la capital de la provincia de Macedonia. Pablo fundó la iglesia de Tesalónica en su segundo viaje misionero, después de fundar la de Filipos (cf. Hch 17,10; 18, 18).
·         Tesalonicense 2: La segunda carta a los Tesalonicenses presenta un paralelismo bastante grande con 1 Tesalonicenses, pero desarrolla más ampliamente el tema del regreso del Señor.
·         Timoteo 1: Las dos cartas a Timoteo  y la carta a Tito han recibido el nombre de “cartas pastorales”, por estar dirigidas a personas encargadas de la labor pastoral al frente de algunas comunidades y por tratar de temas relacionados con ese cargo. Timoteo fue uno de los colaboradores más fieles de Pablo, y su nombre aparece mencionado en varias de las otras cartas paulinas (cfr. Ro 16,21; 2 Co 1,1; Fl 1,1).
·         Timoteo 2: La Segunda carta a Timoteo se presenta casi como el testamento del apóstol, ya próximo a su muerte (2 Tm 4,6). En ella se repiten algunas de las instrucciones dadas en la primera carta y se añaden algunas nuevas.
·         Tito: Tito, como Timoteo, fue un estrecho colaborador de Pablo, según se desprende de la mención de su nombre en varias de las cartas (cfr. 2 Co 2,13; 7,6-16; 8,23). En Gl 2,1-3 dice Pablo que Tito no era judío sino griego. En Hechos no se hace mención de él.
·         Filemón: La carta a Filemón, la más breve de las cartas de Pablo, es una joya de la literatura cristiana primitiva. Aunque en ella el apóstol no pretende tratar profundos temas doctrinales, nos muestra de manera práctica y concreta lo que significaba para él haber aceptado la fe en Cristo y ser parte de su cuerpo[1].
·         A los Hebreos: (año 79-90) Durante mucho tiempo se le atribuyó a Pablos. Nuevos estudios y hallazgos: “Al escuchar que esta no es carta, ni la escribió san Pablo, ni está dirigida a los hebreos. Pero las dudas sobre su origen paulino proceden de la diferencia de estilo y de la concepción teológica. Además, el tema central del sermón, el sacerdocio de Cristo, no se encuentra nunca explícitamente en las cartas de Pablo. Más bien, se estima que lo escribió un oyente de Pablo. La inscripción “a los hebreos” pudo haber surgido por la fuerte influencia que el judaísmo helenista tuvo en este escrito. Ningún escrito del Nuevo Testamento ha plasmado con tanta audacia y profundidad la más grave tentación que puede dar al traste con la identidad cristiana, tanto a nivel personal como comunitario: La carta a los hebreos es una homilía o tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo, superior al sacerdocio levítico, para dilucidar dudas y animar a los cristianos en momentos duros de persecución para que se mantengan fieles a la grandeza de su fe, así como Dios es fiel, y no se dejen llevar por el cansancio de la lucha por la fe cristiana, cediendo al abandono del camino emprendido, a la defección total, a la apostasía. ¡Vale la pena ser cristiano![2].
En los párrafos precedentes se hizo un acercamiento a las cartas de Pablo, ya que esto era un medio eficaz entregado a las comunidades de primera mano. Se cambia la pedagogía de la nemotecnia[3] y tradición oral a la pedagogía de la escritura y sus copias, envío llevado por correo humano a las comunidades para favorecer la evangelización.


[1] http://www.paulinas.org/index.php/san-pablo/cartas-o-epstolas-de-san-pablo/
[2] http://es.catholic.net/op/articulos/7800/cat/399/31a-sesion-carta-a-los-hebreos.html.
[3] La mnemotecnia o nemotecnia  es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa. Las técnicas mnemotécnicas suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos que se ordenan según la conveniencia.

No hay comentarios: